TEMA I. EL SIGLO XVIII. EL ANTIGUO
RÉGIMEN.
COMENTARIO DE ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA.
COMENTARIO DE TEXTO.
A. a. Lectura del texto y subrayado del texto.
(buscar en el diccionario las palabras que no se sepa su
significado)
B. Clasificación del texto.
b. Tipo de texto:
1. jurídico, cuando tiene carácter legal.
2. histórico-literario, cuando recoge un testimonio de
la época, ya sea artístico, social, económico, político.
3. Autobiográfico.
4. historiográfico, cuando desde un estudio actual se
hace referencia al texto.
5. Geográfico, ya sea físico o humano (demográfico...)
c. Origen del texto:
. Emana del poder público.
. Emana del poder religioso.
. Emana del poder privado o particular.
d. Autor:
a. individual o colectivo.
b. desconocido, si es así, hay que buscar los seudónimos
o intentar averiguar quién puede ser.
e. Cronología del texto:
- Si vienen fechas u otros indicativos o, si no,
aproximarnos según pistas del texto a su posible fecha.
f. Localización del texto:
- Geográfica (país) y social (lugar concreto:
monasterio, cancillería, prisión, cortes...)
- Realizar un mapa situando el lugar.
C. Comentario e interpretación del texto.
g. Ideas principales y secundarias del texto y a través
de ellas llegar al tema que propone el texto
h. Interpretar el texto: la época en que se escribe el
texto, sus antecedentes, sus consecuencias.
i. Relacionar el texto con lo que sabemos de clase o de
fuera de ella.
j. Fin del texto: lo que pretende el autor del texto.
D. Conclusión.
k. Balance del texto respecto a los datos que nos
ofrece.
E. Opinión personal.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
Texto de la
unidad.
División de poderes según Montesquieu. El espíritu de las leyes.
Hay en cada Estado tres clases de poderes: el
poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho
de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil (…)
Llamaremos a éste poder judicial, y al otro, simplemente poder ejecutivo del
Estado.
Cuando el poder legislativo está unido al
poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad
porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas
para hacerlas cumplir tiránicamente.
Tampoco hay libertad si el poder judicial no
está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder
legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería
arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder
ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.
TEMA 2. LAS
REVOLUCIONES POLÍTICAS, 1776-1848.
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
Un mapa es la
representación de la superficie esférica (la Tierra ) sobre un espacio plano, teniendo en
cuanta la proporción entre lo que hemos dibujado y la realidad (escala). Según
esto, el mapa es siempre una deformación de la realidad, hecho con propósitos
didácticos por el geógrafo o el historiador. El mapa histórico está hecho
normalmente a posteriori de los hechos que recoge.
Los dos pilares
sobre los que se apoya el mapa histórico van a ser:
. El geográfico,
que enseña el lugar donde acontece el hecho narrado.
. El cronológico,
que indica la fecha del acontecimiento a estudiar.
A la hora de
comentar un mapa y a la hora de aplicarle un guión de comentario, es preciso:
. Conocer el período a estudiar y tener a mano
bibliografía de consulta para cualquier duda que surja, adecuada a vuestra
edad.
. Saber qué tipo de mapa es. La variedad de éstos es grande.
Destacaremos aquí los siguientes tipos:
1. Mapas políticos, proporcionan información sobre las fronteras de
los Estados y su evolución, las conquistas territoriales por guerra o
anexiones, la extensión de los Imperios, etc.
2. Mapas político-sociales, son una variante del tipo anterior.
Reflejan, por ejemplo, la expansión de una revolución, la distribución de las
nacionalidades en un Estado, los resultados por provincias o regiones de unas
elecciones (mapas electorales), o la difusión de una ideología.
3. Mapas económicos, sitúan la extensión de un hecho económico (por
ejemplo la industrialización a mediados del s. XIX); las rutas comerciales y
las vías de comunicación; los centros económicos importantes (núcleos
industriales o mineros, puertos comerciales, etc.), distribución o evolución de
los cultivos, etc.
4. Mapas demográficos. Son los que recogen los movimientos
migratorios, el crecimiento de la población, las expediciones repobladoras o
colonizadoras, etc.
5. Mapas culturales. Hablan del nacimiento, distribución y expansión
de un hecho cultural o religioso, movimiento artístico o literario, áreas
lingüísticas, situación de las diferentes religiones de un territorio, etc.
- GUIÓN DE COMENTARIO DE MAPAS HISTÓRICOS.
La distribución geográfica
y cronológica de los hechos históricos es uno de los aspectos esenciales en la
didáctica de la historia. La confección, comentario e interpretación de los
mapas históricos nos ayudan a comprender y situar en el espacio y en el tiempo
la realidad histórica en que se desarrollan estos hechos.
Para realizar el
comentario de mapas históricos debemos considerar el proceso siguiente:
- Determinar el tipo de mapa: económico, político,
demográfico, cultural, etc.
- Precisar el tema, así como los hechos históricos
a los que hace referencia, en relación con la situación que nos presenta
(espacio geográfico y marco cronológico).
Se trata de
"interpretar su contenido", para lo que nos apoyamos en nuestros
medios más usuales de información: atlas, enciclopedias temáticas, libros de
historia, diccionarios. Debemos considerar siempre el significado de su
leyenda (clave correspondiente a los símbolos gráficos).
1. Comentario. Se
trata de explicar el significado de las ideas o aspectos históricos más importantes
que aparecen en el mapa, y en general, su contenido.
En este aspecto destacan:
. Las causas y factores que configuran la situación
descrita en el mapa.
. Su contexto histórico.
. Las consecuencias que se derivan, relacionándolas
con la realidad histórica.
2. Conclusión.
Consiste en hacer una síntesis resumida de todo en el desarrollo en el apartado
anterior, pudiendo añadirse una valoración general.
TEMA 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
COMENTARIO DE TEXTO.
TEXTOS PARA EL COMENTARIO.
Antiguas y nuevas disciplinas de
trabajo.
Al principio, algunos de los peores patronos
intentaron expropiar a los trabajadores de todo conocimiento. “Yo trabajé en la
fábrica del señor Braid”, declaró un testigo (en 1857), “allí trabajábamos
mientras pudiéramos ver en el verano, y no sé decir a qué hora parábamos.
Nadie, sino el patrón y su hijo, tenía reloj, y no sabíamos la hora. Había un
hombre que tenía reloj … Se lo quitaron y lo pusieron bajo custodia del patrón
porque había dicho a los hombres la hora”
E. P. Thonson. Costumbres en común, edt. Crítica.
He visto una pequeña fábrica de esta especie
que no empleaba más que diez obreros, donde, por consiguiente, algunos de ellos
tenían a su cargo dos o tres operaciones (…) estas diez personas podían hacer
cada día, en conjunto, más de 48.000 alfileres, cantidad que, dividida entre
diez, correspondía a 4.800 por persona. En cambio si cada una hubiera trabajado
separada e independientemente, y ninguno hubiera sido adiestrado en esa clase
de tareas, es seguro que no hubiera podido hacer veinte, o tal vez, ni un solo
alfiler al día.
Adam Smith.
La riqueza de las naciones (1776).
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
TEMA 4. NACIONES E
IMPERIOS, 1850-1914.
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
TEMA 5. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. COMENTARIO
DE TEXTO.
TEXTOS PARA EL COMENTARIO.
El manifiesto de los persas (1814).
"Era costumbre de los persas pasar cinco
días en anarquía después del fallecimiento del rey, a fin de que la experiencia
de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su
sucesor...
Art.
133. Los que hablan al pueblo de gobierno despótico le hacen desconocer sus
verdaderos caracteres (del despotismo), que son: no nacen libres, no poseer en
propiedad, no tener derecho a sucesión; disponer el príncipe de su vida, honor
y bienes, sin más ley que su voluntad, aun con infracción de las naturales y
positivas. Pero si España nunca gimió bajo este yugo, ¿por qué se abusa con
tanta frecuencia de la voz del despotismo para excitar la indignación de los
que no distinguen y meditan?...
Decreto
La sublevación carlista.- "Vizcaínos: una facción
anti-religiosa y anti-monárquica se ha apoderado del mando durante la
enfermedad de nuestro difunto rey, y trata de adquirir ascendientes para
exponernos sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía que
combatimos en 1823. Sus partidarios consideran las leyes antiguas y
fundamentales del Reino abolidas por otras nuevas, y después de haber alterado
el orden de sucesión al trono con una audacia que no presenta otro ejemplo en
la Historia, quieren hacer a España cómplice de las abominables maquinaciones
que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social de
Europa. Proclama de la Diputación de Vizcaya. Bilbao, 5 de octubre de
1833.
La desamortización eclesiástica de Mendizábal (Ley de 19 de febrero de
1836).- "Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la
nación no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a
la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto
de las rentas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública;
vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la
circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio;
ensanchar la patria, crear nuevos y firmes vínculos que liguen a ella; es, en
fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo del orden y de la
libertad".
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
TEMA 6. TENSIONES
Y CONFLICTOS.
COMENTARIO
DE UN CUADRO. Cultur19
Subrealismo.
Chagal. Nacimiento 19 Fauvismo.
Matisse. La alegría de vivir
COMENTARIO DE TEXTOS.
TEXTOS PARA EL COMENTARIO.
"Extracto de los 14 puntos de W. Wilson.
1. Todos los tratados de paz son públicos y se conciertan
públicamente, y después de estos tratados no puede concertarse ningún acuerdo
internacional secreto de ninguna especie. La diplomacia debe ser siempre
abierta y llevarse ante la publicidad del mundo entero.
2. Completa libertad de navegación en el mar fuera de las
aguas territoriales, tanto en paz como en guerra, con excepción de aquellos
mares que, en todo o en parte, se hayan cerrado por acuerdo internacional con
el fin de ejecutar tratados internacionales.
3. La mayor eliminación posible de todas las barreras
económicas y establecimiento de la igualdad en las relaciones comerciales entre
aquellas naciones que se adhieran a la paz y se unan para su mantenimiento.
4. Garantías mutuas adecuadas para reducir los armamentos
de cada país al minimum compatible con la seguridad interior.
5. Libre, magnánima y absolutamente imparcial renuncia a
todas las pretensiones coloniales. Esta renuncia se fundará en el estricto
respeto al principio de que, al resolver sobre tales cuestiones de soberanía,
los intereses de los pueblos afectados tendrán igual peso e importancia que las
justificadas pretensiones de los gobiernos cuya alegación jurídica se trata de
fijar.
10. A los pueblos de Austria-Hungría, cuyo puesto
deseamos asegurar entre las demás naciones debe dárseles la primera ocasión
favorable para su desenvolvimiento autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deben ser evacuados y
las regiones ocupadas deben ser restauradas. Serbia debe recibir un acceso
libre al mar; las relaciones mutuas entre los Estados balcánicos deben
terminarse por concierto amistoso, de acuerdo con las líneas fundamentales
históricas de común pertenencia y nacionalidad; deben crearse garantías
internacionales para la independencia política y económica para la
intangibilidad territorial de los distintos Estados balcánicos.
12. Para las partes turcas del actual imperio otomano
debe asegurarse una independencia absoluta; pero las otras nacionalidades que
actualmente se hallan bajo la dominación turca deben tener su vida
completamente asegurada y debe permitírseles un desarrollo completo autonómico,
sin el menor obstáculo. Los Dardanelos deben abrirse permanentemente al libre
paso bajo garantías internacionales para los barcos mercantes de todos los
países.
14. Mediante convenios adecuados debe crearse una
Sociedad General de las Naciones, de suerte que se establezca una seguridad
mutua para la independencia política y la intangibilidad territorial tanto de
las naciones grandes como de las pequeñas".
TEMA 7. LA URSS. UN NUEVO MODELO DE
ESTADO. COMENTARIO DE TEXTO.
TEXTOS PARA EL COMENTARIO.
La Revolución rusa.
"La
revolución en Rusia se asignó como tarea directa e inmediata un objetivo
democrático burgués: acabar con los restos de todo lo medieval, barrerlo
definitivamente, limpiar a Rusia de esa barbarie, de esa vergüenza, de ese
enorme freno para toda la cultura y todo el progreso en nuestro país.
¿Cuáles eran las principales
manifestaciones, supervivencias y vestigios del régimen de la servidumbre en
Rusia en 1917? La monarquía, la división en estamentos, la forma de propiedad y
usufructo de la tierra, la situación de la mujer, la opresión de las
nacionalidades...".- Lenin, con motivo
del IV aniversario de la revolución de octubre.
"La
labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una
industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no
sólo la industria en su conjunto, sino también los transportes, así como la
agricultura.
La tarea esencial del plan quinquenal
consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la
gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica
del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del
capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en
crear en el país la condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar
al máximo la capacidad de defensa del país (...)".
.TEMA 8. FASCISMO Y NAZISMO. COMENTARIO DE
TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
"El fascismo niega que el número, por el solo hecho
de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega que ese número pueda
gobernar gracias a una consulta periódica: Afirma la desigualdad indeleble,
fecunda, bienhechora, de los hombres, que no es posible nivelas gracias a un
hecho mecánico y externo como el sufragio universal (...) El fascismo rechaza
en la democracia la absurda mezcla convencional de la igualdad política, el
hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del
progreso indefinido". B. Mussolini. La doctrina del fascismo, 1930.
"1. Exigimos la unión de todos los alemanes para
constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de la independencia de que
gozan las naciones.
2. Exigimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos
en sus tratados con las demás naciones y la abolición de los tratados de paz de
Versalles y Saint-Germain.
3. Exigimos espacio y territorio (colonias) para la
alimentación de nuestro pueblo y para establecer a nuestro exceso de
población".
A.
Hitler. Mi lucha. Barcelona, 1984.
.
TEMA 9. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
.
TEMA 10. ESPAÑA DE 1902 A 1939.
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
.TEMA 10. ESPAÑA DE 1902 A 1939. COMENTARIO
DE TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
(...)
Pedimos la constitución de un gobierno provisional que prepare, previas las
modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de
elecciones sinceras de Cortes Constituyentes que aborden, en plena libertad,
los problemas fundamentales de la constitución política del país".-
Manifiesto del Comité de Huelga, 12 de agosto de 1917.
"La
revolución de octubre estuvo dirigida a impedir que la CEDA participara en el
Gobierno, una participación que parecía, tanto a los liberales de la clase
media como a la izquierda revolucionaria, como un equivalente a la implantación
del fascismo en España. La sublevación tuvo tres fases principales. El 5 de
octubre hubo una serie de huelgas generales no coordinadas, en las grandes
ciudades, que fracasaron. El día 6 Luis Companys proclamó la "República de
Cataluña dentro de la República Federal española" e invitó a "un
Gobierno democrático en el exilio" a establecerse en Barcelona. Mientras
tanto, en la zona minera de la provincia de Asturias, las fuerzas unidas del
proletariado iniciaron la lucha armada contra el Gobierno, el ejército y el
régimen capitalista existente" Gabriel Jackson. La República española y
la Guerra Civil (1931-1939). Barcelona, Orbis, 1985, p. 144.
"En los cinco meses del gobierno del Frente Popular
se asentaron más de 114.000 nuevos colonos agrícolas, en más de 573.000
hectáreas, más que en los cinco años anteriores de la República. Los choques
entre campesinos que ocupaban tierras y la fuerza pública a la que el gobierno
muchas veces no controlaba y estaba dirigida por los terratenientes y caciques,
ocasionó desastres como el de Yeste (Albacete) donde al ser detenidos unos
campesinos por talar árboles en una finca particular, hubo un choque entre la
Guardia Civil y los campesinos con el balance de 17 campesinos y un Guardia
Civil muertos".
.
TEMA 11. LA GUERRA FRÍA, 1939-1989.
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
.TEMA 12. LA DESCOLONIZACIÓN. COMENTARIO
DE TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
"No necesitamos tanto dinero. No somos blancos. Yo y
mis cuatro mujeres hemos recibido en el mercado del algodón 25.000 francos.
Esto nos basta ampliamente. Yo no deseo comprar un camión. Tampoco quiero
construir una casa de ladrillos cubierta con tejas. Quiero vivir en una casa de
tierra como mi padre. El año pasado, con los 15.000 francos que yo y mis cuatro
mujeres hemos ganado, me he comprado una bicicleta. Hela aquí. Este año, si la
cosecha es buena, compraré una bicicleta a una de mis mujeres, si lo desea. No
tengo necesidad de ganar más". Declaración de un
campesino africano, en F. Braudel. Las civilizaciones actuales. Madrid,
1983.
"1. Reafirma el derecho inalienable de todos los
pueblos bajo la dominación colonial a la libre determinación y a la independencia
de conformidad con la Declaración sobre la concesión de la independencia a los
países y pueblos coloniales.
4. Reafirma el derecho inherente de los pueblos sometidos
al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones a luchar por todos los medios
de que dispongan contra los regímenes coloniales y racistas que reprimen sus
aspiraciones de libertad, libre determinación e independencia".- Resolución 35/118 de la Asamblea General de la ONU.
92ª. Sesión plenaria, 11 diciembre, 1980.
.TEMA 13. EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA. COMENTARIO
DE TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
"Las
causas de la disminución de la producción agraria según las autoridades
soviéticas.- (...) Numerosos koljoses y sovjoses no respetan las reglas de
explotación y de conservación del material. Un gran número de máquinas se
avería por culpa de un mantenimiento y de un servicio técnico
defectuoso".- Angel Bahamonde Magro, La agricultura en los países del este
de Europa, Madrid, Historia 16.
"Bajo
el nombre de Perestroika, tuvo lugar el acontecimiento de mayor alcance en este
siglo para los países democráticos del mundo, gracias a una iniciativa tomada
hace apenas 10 años. La perestroika, o reestructuración, acompañada del
principio de la glásnost, o transparencia, trajo consigo no sólo el fin del
régimen comunista en la entonces Unión Soviética, sino que modificó
radicalmente el equilibrio mundial de fuerzas y también cambió la influencia
política en el mundo de las grandes corrientes ideológicas que habían prevalecido
hasta aquel entonces..."
.TEMA 14. ESPAÑA LA DICTADURA DE FRANCO. COMENTARIO
DE TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
"YO, FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
(...)
El discutido "milagro español".
"...Es materia discutible el que el crecimiento
(llamado "milagro español") fuera debido a la planificación
indicativa. Sin duda, la aceptación de unos planes era preferible a la
autarquía o a la persecución de objetivos, frecuentemente arbitrarios y
contradictorios. Por otra parte, la misma existencia del "plan"
sirvió de excusa al régimen para no llevar a cabo no las más elementales
reformas estructurales, que habrían perjudicado intereses establecidos. Se ha
argüido incluso que el espectacular crecimiento económico de esta década tuvo
lugar "a pesar" de los planificadores, y que el verdadero motor del
progreso de la economía fue el turismo, que proporcionó las divisas necesarias
para pagar las importaciones de materias primas y de alimentos".- J.
Harrison: Historia económica de la España Contemporánea". Madrid,
1984.
"A partir de 1967 eran muy frecuentes las redadas
nocturnas de la policía para detener en sus domicilios a los representantes
estudiantiles o a los que habían participado más activamente en asambleas o
manifestaciones. Al principio las detenciones se contaban por decenas en una
sola noche, pero poco a poco los estudiantes, susceptibles de ser detenidos, se
acostumbraron a dormir fuera de casa durante casi todo el curso".- José Mª
Mohedano. "Una década de lucha en la universidad". En: Historia
del franquismo, Diario 16, 1985.
.TEMA 15. EL MUNDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO
XXI. COMENTARIO DE TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
La Iglesia se define sobre la vieja posición entre fe y
ciencia.- Por la propia naturaleza de la creación, todas las
cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad, y de un propio orden
regulado, que el hombre debe respetar con el reconocimiento de la metodología
particular de cada ciencia o arte. Por ello, la investigación metódica en todos
los campos del saber, si está realizada de una forma auténticamente científica
y conforme a las normas morales, nuca será contraria a la fe. Son a este
respecto de deplorar ciertas actitudes que, por no comprender bien el sentido
de la legítima autonomía de la ciencia, no han faltado algunas veces entre los
propios cristianos, actitudes que, seguidas de agrias polémicas, indujeron a
muchos a establecer una oposición entre la ciencia y la fe.- Constitución
"Gaudium et Spes", del Concilio Vaticano II.)
"Nihilismo y soledad. El "absurdo" en la
filosofía existencialista.- El hombre es absolutamente
libre. Pero esta libertad no es don, sino que el hombre, está "condenado a
ser libre", condenado porque para que la libertad sea plena libertad, no
puede haber nada enfrentado normativamente al hombre, ni fe en Dios, ni
verdades, ni valores. El hombre se encuentra solitario y sin arrimo en mundo
hostil sin tener otra salida que así mismo, su propio proyecto".- Jean
Paul Sartre: El ser y la nada, Ed. Gallimerd.
"La ciencia ha dejado de ser una curiosidad o un
divertimiento.- El hecho principal y decisivo es que, por primera vez, la
ciencia ha comenzado a financiar su propio progreso. Se ha convertido de un
modo consciente y directo (antes era inconsciente y accidental) en una parte
esencial de la producción. Hoy las inversiones en la ciencia son ya
rentables".- John D. Bernal: Historia social de la ciencia, tomo
II, Ed. Península, 1973.
"La televisión, medio cultural. La nueva estética.
El año 1898 hizo al español desconfiado hacia sí mismo y
hacia sus semejantes.
El año 1936 añadió a su desconfianza el temor.
El año 1953 abrió al ciudadano español la ansiedad de
riqueza confortable.
El año 1960, iniciador del imperio de la televisión,
añadió su nota especial: la imbecilidad propia del consumidor de
productos".- J. M. Rodríguez Méndez: Los teleadictos, Ed. Estela.
"La subjetividad del arte moderno.- El arte
moderno es fundamentalmente "feo", que olvida la eufonía, las
atractivas formas, tonos y colores del impresionismo. Destruye los valores
pictóricos, en la pintura; el sentimiento y las imágenes cuidadosas y
coherentes en la poesía; y la melodía y la tonalidad de la música. Implica una
angustiosa huida de todo lo grave y placentero".- Arnold Hauser: Historia
social de la literatura y el arte, Ed. Guadarrama.
.TEMA 16. ESPAÑA. TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA.
COMENTARIO DE TEXTO.
TEXTOS
PARA EL COMENTARIO.
La
elaboración de la Constitución de 1978.
"Los
constituyentes teníamos tres objetivos comunes e ineludibles. En primer
término, transformar la Monarquía autoritaria configurada por la legislación
franquista en una Monarquía parlamentaria. En segundo lugar, establecer los
límites del poder propios de un Estado de Derecho. En fin, garantizar las
autonomías exigidas por los hechos diferenciales, sin mengua de la unidad española.
Se trataba en los tres casos de aspiraciones
compartidas por todos, o al menos, por
la mayoría de los constituyentes, Sin duda, era preciso sustituir el principio
monárquico por el democrático, pero la Monarquía, motor del cambio, y su más
eficaz estrato protector, resultaba algo indiscutible. Los derechos y
libertades fundamentales constituían otras tantas exigencias de la opinión
pública que los constituyentes sólo pedíamos reconocer. Los hechos
diferenciales de clara vocación nacional, como el catalán y el vasco, precedían
a la Constitución y el reconocimiento de sus derechos históricos era una de las
metas de la propia transición política". Miguel Herrero de Miñón.
"Memorias de estío"
"Estamos
viviendo una jornada histórica y decisiva para nuestro futuro. Histórica,
porque hoy comienza el cambio; decisiva, porque desde los primeros pasos por el
nuevo camino empezamos ya a ir configurando su trazado (...) los ciudadanos han
elegido el 28 de octubre unas Cámaras con una mayoría fuerte, es decir, con un
gobierno sólido, y con otras fuerzas políticas vigorosas".- Discurso de
investidura de Felipe González como presidente del gobierno el 1 de diciembre
de 1982.
. EL COMENTARIO DE MAPAS
HISTÓRICOS.
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